home
STALKER VA EXPLICAR ELS TERRITORIS REALS

English text---------------Texte en français

Testo in italiano-------Text en català

CONTINUIDAD Y PENETRACIÓN DE LOS TERRITORIOS ACTUALES A TRAVÉS DE LA CIUDAD

ORGANIZACIÓN FRACTAL DEL
ESPACIO URBANO

ACCEDER A LOS TERRITORIOS
ATRAVESAR LOS TERRITORIOS
PERCIBIR EL DEVENIR

EL ABANDONO

La tentativa de definir y controlar todo el te rritorio, espejismo eterno de nuestra cultura occidental, empieza a hacer aguas justo cuando parecía que iba a cumplirse. Las primeras grietas han aparecido precisamente en los corazones de nuestro sistema: en las grandes ciudades. Aquel bosque que una vez rodeaba ciudades y aldeas, donde se escondían lobos y osos y también pesadillas, fantasías y la misma idea de libertad, ha sido empujado lejos de las ciudades, arrinconado en una esquina, circuns- crito y para colmo, en un acto de clemencia, protegido. Pero resulta que ese bosque resurge y lo hace justo en las ciudades, donde los sistemas de apropiación y control del territo- rio son los más viejos, ya caducos. Ante la im- posibilidad de un control total, el cemento que recubría la tierra se rompe, la tierra se libera con formas nuevas e imprevisibles y se dispone a pelearle al hombre el dominio del espacio, partiendo de sus mismísimos desechos. Prever lo imprevisible, salvaguardar el devenir de los Territorios Actuales abandonándolos. El abandono es el mejor cuidado posible para lo que ha nacido y se ha desarrollado más allá de voluntades y proyectos humanos.

EL PROYECTO

Intervenir sobre un territorio no es sólo un acto de planificación, sino un acto de creación, un intento de reunir contradicciones y transformarlas en relaciones poéticas: en última instancia, se está más atento a modificar la forma en que se percibe el espacio que la forma existe el espacio mismo.

 

home

STALKER
'LOS TERRITORIOS ACTUALES'
home

Es un sujeto colectivo que lleva a cabo in- vestigaciones y acciones sobre el territorio, con especial atención a las áreas marginales y a los vacíos urbanos, espacios abandonados o en vías de transformación. Esas indagaciones se desarrollan a varios niveles y giran en torno a la practicabilidad, la representación y el proyecto de esos espacios, que nosotros llamamos Territorios Actuales. STALKER es a la vez custodio, guía y artista de los territorios actuales. En estas múltiples vertientes se dispone a afrontar las aparentemente insolubles contradicciones relativas a la posibilidad de salvaguardar mediante el aban- dono, de representar mediante la percepción sensorial, de proyecto de la inestabilidad y mutabilidad de esos lugares.

Constituyen el negativo de la ciudad construida: áreas intersticiales y marginales, espa cios abandonados o en vías de transformación. Son los sitios de la memoria borrada y del devenir inconsciente de los sistemas urbanos, el lado oscuro de las ciudades, los espacios de la confrontación y la contaminación entre lo orgánico y lo inorgánico, entre naturaleza y artificio. En ellos, la metabolización por parte de la naturaleza de los desechos del hombre produce un nuevo horizonte de territorios inexplorados, mutantes y de hecho, virgenes, que Stalker ha bautizado Te. mitorios Actuales, indicando, con el término ac- tual, el "devenir otro de esos espacios. "Lo actual no es aquello que somos, sino más bien aquello en que devenimos, aquello en que es tamos deviniendo, o sea el Otro, nuestro devenir otro." (Foucault). Se trata de territorios difíciles de entender, y por tanto proyectables, pues están privados de una colocación en el presente y son extranos al lenguaje de lo contemporáneo. Su conocimiento sólo puede alcanzarse mediante la experiencia directa; pueden ser testimo- niados, más que representados. El archivo de tales experiencias es el único modo de carto- grafiar los territorios actuales..

Percibir el desecho en el momento de pasar de lo seguro, de lo cotidiano, a lo incierto, a lo que está por descubrir, genera un sentido de desarraigo, un estado de aprensión que induce a una intensificación perceptiva; de repente el espacio cobra sentido, por todas partes hay posibilidad de hacer un descubrimiento, y por todas el temor a un encuentro indeseado. La mirada se hace penetrante, el oído se dispone a escuchar

Stalker atraviesa a pie los Territorios Actuales, tal es el modo elegido para estar en ellos sin mediaciones, para participar de sus dinámicas. Una investigación nómada, dispuesta a atravesar para conocer, sin pretender forzar, homologar o definir el objeto a conocer para no impedir su devenir. Atravesar es para nosotros un acto creativo. Significa crear un sistema de relaciones en la caótica yuxtaposición de tiempos y espacios que caracteriza a los Territorios Actuales. Atravesar quiere decir componer en un so- lo viaje cognoscitivo las clamorosas contradicciones que animan esos lugares, en busca de armonías inéditas. Atravesar y hacer atravesar, inducir a la per- cepción de lo actual para que se difunda la conciencia, evitando a la vez que el lenguaje banalice su sentido.

Intensificar la percepción, disponerse a es- cuchar, es una condición necesaria para que los territorios se descubran a quien los quiere atravesar. Disponerse a percibir el lenguaje inconsciente de la mutación; interrogar sin pretensión de describir ni de identificar. Es una trascendencia actual, en cuanto percepción inagotable de significados existentes en continuo movimiento, Es percibir el desecho de espacios atemporales en un continuum temporal. "El objetivo es señalar una huella de nuestro contacto con aquel objeto y con aquel espectá- culo, por cuanto hacen vibrar nuestra mirada, vir- tualmente nuestro tacto, nuestras orejas, nuestro sentido del riesgo del destino o de la libertad. Ya no se trata más de dar informaciones, sino de de. positar un testimonio." (Merleau-Ponty).
Stalker, contando con los estudios sobre geometrías complejas, entiende que la cantidad de margen respecto a la superficie sirve como indice de riqueza de un organismo, siendo la articulación de los vacíos, en sus dis- tintas escalas, la que determina la estructura misma del organismo. Los vacíos constituyen el "fondo" en el que leer la forma de la ciudad que, de otro modo, aparecería homogénea, informe,
privada de dinámicas evolutivas complejas y, por lo tanto, de vida.
Defender los Territorios Actuales, garantizar el máximo de continuidad y penetración en los sistemas urbanizados, enriqueciendo y vivificando la ciudad mediante una confrontación continua y difusa con lo desconocido para que puedan se- guir existiendo en el corazón de las ciudades lo salvaje, lo no planificado, lo nómada.